Adelgazar corriendo o caminando. Qué elegir

Adelgazar corriendo o mejor adelgazar caminando. ¿Qué me conviene más para adelgazar? La respuesta no es sencilla. Aquí tienes las claves.

Adelgazar corriendo o caminando

Adelgazar corriendo o caminando

Adelgazar corriendo o adelgazar caminando. Dos soluciones al problema

En principio adelgazar corriendo podría parece más rápido y eficaz, pero puede no ser así en todos los casos. Corriendo se gastan más calorías por minuto pero lo que importa es el total de calorías gastadas en nuestro tiempo de ejercicio. Vamos a ver todas las claves que nos ayudarán a decidir.

Caminar simplemente, caminar rápido o correr, son las actividades aeróbicas que podemos realizar de manera independiente, sin asistir a un centro de fitness o gimnasio. Adelgazar corriendo parece el objetivo pero ¿te has planteado adelgazar caminando?

Adelgazar corriendo o caminando: ¿cuál de las opciones es la que más te conviene?

La respuesta, por supuesto, depende de la persona que va a practicar la actividad, ya que no es lo mismo un individuo obeso y sedentario que una persona entrenada que desea mejorar la resistencia aeróbica y adelgazar o mantener su peso.

Es decir, elegir entre caminar o correr, adelgazar corriendo o adelgazar caminando, dependerá de nuestros objetivos, nuestras preferencias y por supuesto, el estado físico. Vamos por partes, comenzando por el consumo de calorías.

Consumo de calorías de adelgazar corriendo o caminando

Según diversos estudios científicos, al correr se consumen 1,1 kcal/kg·km mientras que al caminar se consume 1,0 kcal/kg·km. En principio la diferencia parece muy pequeña (y lo es) pero veamos lo que ocurre con un ejemplo práctico.

Para calcular las calorías consumidas para adelgazar corriendo o caminando basta con multiplicar por nuestro peso y por los kilómetros realizados.

  • Adelgazar corriendo: Una persona de 70 kg consumirá 70 x 1,1 = 77 kcal por kilómetro que recorra. Si corre unos 5 km a un ritmo medio (30 minutos aproximadamente) quemará 77 x 5 = 385 kcal.
  • Adelgazar caminando: La misma persona de 70 kg, caminando consumirá 70 x 1,0 = 70 kcal por kilómetro. En 30 minutos puede recorrer a ritmo medio 2,5 km y quemará 175 kcal.

Parece a simple vista que adelgazar corriendo sería más efectivo, pero en función de su estado físico y su peso, puede que a nuestra persona de ejemplo le cueste mucho correr 30 minutos y sin embargo pueda estar caminando durante una hora, con lo que en lugar de 175 kcal quemaría 350 kcal. Prácticamente lo mismo que si hubiera corrido esos 30 minutos.

Las claves para elegir adelgazar corriendo o caminando

Caminar simplemente como cuando paseamos por la ciudad, no implica un esfuerzo extra para el cuerpo y por ello, no produce los beneficios de cualquier actividad física.

Entonces, para que podamos ejercitarnos con la caminata ésta debe ser a ritmo continuo y relativamente rápido, de manera que nuestro cuerpo perciba la elevación de la frecuencia cardíaca y así, queme calorías.

Claro está que correr quema más calorías que caminar, aunque la diferencia puede ser mínima según la velocidad a la que caminemos y los kilómetros recorridos como hemos visto en los ejemplos de arriba, pero hay otros factores a considerar antes de elegir entre adelgazar corriendo o caminando.

En primer lugar debemos saber que ambas son actividades aeróbicas, y por ende, las dos queman calorías, como hemos visto más arriba y benefician al aparato cardiovascular, pero caminar es una actividad de bajo impacto que no perjudica las articulaciones y menos intensa, por ésto, adelgazar caminando es ideal para quienes eran sedentarios y comienzan a ejercitarse.

Asimismo, las personas obesas sufren mucho el efecto del peso sobre las articulaciones y un alto impacto puede perjudicarlas, por lo tanto, para ellos también, la mejor opción es adelgazar caminando y comenzar con las caminatas hasta mejorar su estado y forma física.

Para las personas entrenadas que desean mejorar su resistencia aeróbica, lo mejor es adelgazar corriendo, alternar períodos de caminatas con correr, es la mejor opción para progresar, ya que se reducirán paulatinamente los minutos de caminata para ir incrementando los de carrera.

En cambio, para quienes tienen una excelente forma y estado físico, lo ideal es adelgazar corriendo y ajustar el tiempo de acuerdo a sus objetivos. Por ejemplo, si sólo quiero correr en la etapa de calentamiento, serán necesarios pocos minutos, en cambio, si deseo mejorar la resistencia aeróbica y quemar calorías, será mejor correr al menos 20-30 minutos, para estimular la quema de grasas.

Entonces, la elección entre adelgazar corriendo o caminando depende mucho de la persona y sus particularidades, lo aconsejable es consultar siempre con un idóneo en el tema que nos permita sacar el máximo provecho de cualquiera de las actividades sin someter al cuerpo a riesgos para su salud.

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1 comment

  1. Bueno, hay que ver también como se camina, ya que yo he perdido mucho peso y ganado mucha salud solo caminando ya que tengo una lesión completa de ligamento cruzado anterior, entonces si corro se me inflama y me da dolor, me puedo llegar hacer daño.

    Yo antes era sedentario por así decirlo, pesaba 99,7 kg casi 100kg ahora peso sobre los 83 kg pero llega a ponerme en 76 kg todo lo conseguí caminando y comiendo 5 veces al día claro, eso si comía de todo, ahora he perdido ese habito de las cinco veces al día y caminar estoy caminando menos.

    Puedo decir que en una hora de caminata a un buen ritmo se pueden llegar a quemar entre unas 550 y 680 calorías, claro estar caminando a un buen ritmo cuando llegues a un estado de forma física buena, yo camino en una hora entre siete y ocho kilómetros, pero como digo a un ritmo muy rápido.

    Además de perder peso también, conseguí mucha salud, como por ejemplo bajar mi ritmo cardiaco, yo lo solía tener siempre por encima de 70 pulsaciones, entre esas 70 pulsaciones y unas 120 pulsaciones estaba siempre entre ese margen, ahora siempre estoy entre 47 y 60 pulsaciones, gracias a las caminatas, también la tensión he logrado bajarla, antes siempre estaba entre, alta 13 y 17 y la baja entre 8 y 10, ahora la suelo tener, alta 11/13 y 6/7 la baja, en fin todo son mejoras.

    Eso si por las mañana es cuando hago la caminata esa de 7 u 8 kilómetros en una hora, luego durante el resto del día, hago como otros 15 kilómetros pero a menos velocidad, cuando termino de comer a los 20 minutos camino otra media hora, y por la tarde/noche camino otra hora.

    El todo es poner empeño y no decaer en el intento, poniendo empeño se puede, yo a partir de mañana Lunes día 18 de Marzo del 2.013, empezare de nuevo a comer las 5 veces al día y empezar de nuevo con la rutina que ahora los días ya tienen mas calorcito, eso si siempre llevo agua fresquita, alternando algunos días con bebida isotónica, como aquarius de naranja por ejemplo, cuando camino por las mañanas y como Gran Canario que soy me llevo también un plátano, el todo es poner empeño.

    Un Saludo.

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